PORTAL Y DIRECTORIO DE LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES CHILENAS - PymesdeChile.cl PORTAL Y DIRECTORIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES CHILENAS
EMPRENDEDORES PymesdeChile.cl
 
REGISTRE SU NEGOCIO   VER DIRECTORIO PYMES   SOLUCIONES DE MARKETING ONLINE   COMO MEJORAR SU UBICACIÓN EN GOOGLE
UF:     Dólar Observado:     Dólar Acuerdo:      IPC: Mar.2020: 0,33 %   Feb.2020: 0,45 %   Ene.2020: 0,56 %   
  Mi Pyme  | Home | Noticias Pymes | Directorio Pymes | Productividad | Foros | Regístrese gratis   | FAQ | Contacto | Videos 
 Usuarios registrados en el portal PymesdeChile.cl Usuarios: 22.992 Pymes registradas en el portal PymesdeChile.cl Pymes: 13.800 Portal PymesdeChile.cl en Twitter Portal PymesdeChile.cl en Facebook      

Portal y Guía virtual de la pequeña y mediana empresa chilena


 
¿ Busca Empresas, Productos o Servicios ?
 
   
   
  Información del buscador Productos y servicios  
Información del buscador Datos de empresa
Información del buscador Categorías de negocios
Información del buscador Productos en catálogo
 
Productos y servicios
Encuentre empresas, productos o servicios por palabra(s) específica(s)
Datos de empresa
Encuentre empresas por datos conocidos como teléfono, dirección, e-mail, RUT, etc.
Categorías de negocios
Encuentre categorías de productos o servicios para obtener un resultado más amplio y generalizado
Productos en catálogo
Encuentre productos o servicios de empresas que publican su catálogo en nuestro portal



Concertación logra consolidar apertura comercial de Chile.
Fecha : 26/02/10
Lecturas : 345

Por ello el país cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes que abarcan a 56 países, lo cual ha permitido enfrentar de mejor manera las crisis económicas, permitiendo además mejorar el desarrollo de la economía y la calidad de vida de los chilenos.

Durante los gobiernos de la Concertación, la integración económica internacional ha sido uno de los principales puntos en los cuales los diferentes mandatarios han trabajado.

Hoy, tras 20 años en el poder, se ha logrado una consolidación de la apertura comercial, que sitúa a Chile dentro de los países con mayor diversificación en esta materia.

Es por ello que el país cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes que abarcan a 56 países, motivo que lo sitúa de manera favorable en el extranjero, con el acceso a un mercado internacional de 3.800 millones de habitantes, es decir, el 60,2% de la población mundial que genera el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Entre ellos destacan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Cánada, China, Japón, Australia, Corea, Colombia y el recientemente firmado por la Presidenta Michelle Bachelet con Guatemala.

Así, tras los períodos de gobiernos concertacionistas (1990-2010), las negociaciones existentes han permitido no solamente enfrentar de mejor manera las crisis económicas, sino que también han dado paso al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos, al desarrollo de la economía nacional y, en este sentido, al fortalecimiento del sector exportador.

Pues gracias a los distintos acuerdos firmados, hoy alrededor del 90% de las exportaciones que se realizan tienen alguna preferencia arancelaria, lo que significa una ventaja con respecto a otros competidores de similar oferta exportadora.

En este contexto y a días del cambio de mando, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, sostuvo que “la apertura comercial del país se encuentra consolidada”.

En ese sentido, a la hora de hacer un balance de la gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet, el personero señaló que “estamos cerrando el proceso con una consolidación clara de apertura comercial, que se inició a partir del año 90, con el regreso de la democracia. Este ciclo de 20 años de política comercial ha sido muy exitoso… y hemos sido líderes mundiales en materia de apertura comercial”.

La misma opinión realizó el economista de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela, quien afirmó que “la inserción de Chile en el mundo ha sido fundamental, ya que ha sido favorable el hecho de que el país haya abierto su economía a los niveles que ha llegado, porque tiene beneficios para los consumidores, y permite que todos tengamos una mejor calidad de vida en la medida de que podamos disfrutar de más productos y de menores precios”.

En esa misma línea, agregó que “también tiene algún beneficio para el sector productivo y exportador”, motivo por el cual está de acuerdo con la consolidación de la apertura comercial.

Sin embargo, el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, puso paños fríos y comentó que “los acuerdos se fueron perfeccionando y aunque todavía no se ha consolidado (la apertura comercial), se ha avanzado en materia de comercio internacional”.

PERÍODO BACHELET

Durante los últimos años, el aporte que se ha realizado para lograr la total consolidación del modelo de apertura comercial, se relaciona principalmente con las tratativas de las negociaciones comerciales en curso y conversaciones con nuevos países, con el fin de ampliar y profundizar los acuerdos vigentes, situación que ha permitido que “Chile sea el país que tiene el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo y una apertura comercial más diversificada”, según manifestó Furche.

Entre las negociaciones emprendidas, destacan el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el P-4 (Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei) y otras con distintos países, como Panamá, Japón, India, Honduras, Cuba, Perú, Australia, entre otros.

Dichos avances han originado beneficios, entre los cuales, el caso particular de China (ver recuadro), ha sido el de mayor aporte, ya que ese país es el primer destino de las exportaciones de Chile, alcanzando durante el 2009 el 23% de lo exportado en términos de valor.

Asimismo, durante este gobierno, destaca la profundización de acuerdos comerciales, como fue el caso del Mercosur, donde se creó un nuevo capítulo de comercio de servicios y también el impulso para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que han visto una mejora en su acceso a una mayor cantidad de mercados.

El personero de gobierno sostuvo que para los próximos meses habrá decisiones que le “corresponderán a las nuevas autoridades”, que tienen que ver con continuar las negociaciones con Malasia, Vietnam, Indonesia, y la Unión Europea, entre otros.

En el caso de esta última, se deben negociar aspectos que tienen que ver con nuevas normativas para el acceso de ciertos productos.

También se deberá profundizar acuerdos con India y ver las opciones de acercamiento comercial con Rusia y Turquía, aunque “este proceso bilateral básicamente está hecho y constituye una de las fortalezas con las que Chile continuará contando en los años venideros”, según señaló.

DESARROLLO Y AVANCE EN LAS INVERSIONES

Para Carlos Furchel, “Chile vivió una fase de apertura comercial, que significó expansión y diversificación de sus exportaciones”, así, entre 1990 y diciembre de 2009, la inversión materializada en el exterior alcanzó los US$51.732 millones, distribuidos en más de 65 países, con mayor protagonismo en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

En cuanto a la inversión extranjera, también creció, sobre todo para proyectos de minería y energía, por lo que se prevé un fenómeno “más complejo”, que tiene que ver con la llegada de empresas extranjeras a Chile, que busquen encadenamientos productivos, para desde aquí producir bienes y servicios orientados a terceros países, por lo que se ha buscado promover la idea de Chile como país de plataforma, “un lugar donde existen ventajas competitivas para instalarse y llegar a otros mercados”.


Fuente: http://www.lanacion.cl


Enviar noticia a un amigo

« Volver


 

Web amigas

Reconocimiento biométrico facial
SmartFace.cl, control de acceso, temperratura corporal (fiebre) y uso de mascarilla para protección de COVID-19 (Corona virus)

Tienda en línea - compra online productos importados de China - Artículos de hogar, Artículos para el jardín - Ártículos para mascotas - Juguetes - Artículos electrónicos - Compra con seguridad - paga en pesos - Tienda en línea del portal PymesdeChile.cl

Hosting en Chile con 20 años
de experiencia - Medianetworks

Hosting SNH - Servicio Nacional
de hosting - Chile

Compra con seguridad Tienda online del portal PymesdeChile.cl - importaciones de China

PymesChile.cl - El portal de la
pequeña y mediana empresa chilena

PymesLA.com - El portal de la pequeña
y mediana empresa latinoamericana

PymedeChile.cl - Directorio de la
pequeña y mediana empresa chilena

Reconocimiento biométrico facial
SmartFace.cl, control de acceso, temperratura corporal (fiebre) y uso de mascarilla para protección de COVID-19 (Corona virus)

Compra con seguridad
Tienda en línea del portal PymesdeChile.cl - importaciones de China


 
Redes sociales

  
 

Módulos temáticos

Asuntos Legales
Por Nombre del responsable de A. Legales



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Asuntos Legales
Contabilidad
Por Nombre del responsable de Contabilidad



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Contabilidad
Economía y Finanzas
Por Nombre del responsable de Finanzas



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Finanzas
Recursos Humanos
Por Nombre del responsable de RRHH



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Recursos Humanos
Tecnología
Por Fernando Barros



Publicada el : 12/10/12
RESPALDAR MI INFORMACIÓN ¿es recomendable?
SNH - Servicio nacional de hosting
Portal y directorio internet de la pequeña y mediana empresa chilena
PymesdeChile.cl, Luis Thayer Ojeda #0191, of 304, Providencia.
Powered By SNH - Servicio Nacional de Hosting
Hosting Medianetworks Servicio Nacional de Hosting Chile - SNH Compra con seguridad - Tienda en línea Portal PymesdeChile PymesChile.cl - Portal de la pequeña y mediana empresa de Chile PymesLA.com - Portal de la pequeña y mediana empresa Latinoamericana PymedeChile.cl - Directorio de la pequeña y mediana empresa chilena Sistema y control de reconocimiento biométrico facial - Smartface.cl