PORTAL Y DIRECTORIO DE LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES CHILENAS - PymesdeChile.cl PORTAL Y DIRECTORIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES CHILENAS
EMPRENDEDORES PymesdeChile.cl
 
REGISTRE SU NEGOCIO   VER DIRECTORIO PYMES   SOLUCIONES DE MARKETING ONLINE   COMO MEJORAR SU UBICACIÓN EN GOOGLE
UF:     Dólar Observado:     Dólar Acuerdo:      IPC: Mar.2020: 0,33 %   Feb.2020: 0,45 %   Ene.2020: 0,56 %   
  Mi Pyme  | Home | Noticias Pymes | Directorio Pymes | Productividad | Foros | Regístrese gratis   | FAQ | Contacto | Videos 
 Usuarios registrados en el portal PymesdeChile.cl Usuarios: 22.632 Pymes registradas en el portal PymesdeChile.cl Pymes: 13.797 Portal PymesdeChile.cl en Twitter Portal PymesdeChile.cl en Facebook      

Portal y Guía virtual de la pequeña y mediana empresa chilena


 
¿ Busca Empresas, Productos o Servicios ?
 
   
   
  Información del buscador Productos y servicios  
Información del buscador Datos de empresa
Información del buscador Categorías de negocios
Información del buscador Productos en catálogo
 
Productos y servicios
Encuentre empresas, productos o servicios por palabra(s) específica(s)
Datos de empresa
Encuentre empresas por datos conocidos como teléfono, dirección, e-mail, RUT, etc.
Categorías de negocios
Encuentre categorías de productos o servicios para obtener un resultado más amplio y generalizado
Productos en catálogo
Encuentre productos o servicios de empresas que publican su catálogo en nuestro portal



Economista: “No es viable la Reforma Tributaria con un escenario más complejo”.
Fecha : 7/08/14
Lecturas : 1024

Patricio Escobar, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, analiza las posibilidades de la tramitación de la primera gran reforma de Bachelet en un escenario con una economía deteriorada. Con todo, considera que hay "una ventana de oportunidades para la reforma", y grafica la batalla de las indicaciones como un gallito entre "los que quieren cautelar las brechas de elusión y los que quieran cerrarla".

La discusión por la Reforma Tributaria está en plena área chica con la redacción de las indicaciones pactadas entre los equipos negociadores del Gobierno y la oposición. Sin embargo, su inminente presentación en el Congreso está marcada por las magras cifras de la economía nacional conocidas recientemente.

Los últimos guarismos han puesto una voz de alerta en medio de la tramitación de la primera gran reforma del Gobierno de Michelle Bachelet: el Imacec de junio sorprendió a todos por el paupérrimo 0,8%; la Cepal bajó a 3% la estimación de crecimiento 2014; y el desempleo nacional ya se empina sobre los 6,5% de acuerdo a las cifras del INE.

Con todo, el economista de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Patricio Escobar, tiene cierto margen de optimismo. "Yo soy de la opinión personal que hay una ventana de oportunidades para la reforma", asegura a Nación.cl.

Sin embargo, con el deterioro de la situación económica, advierte, "esa ventana ya se está cerrando" ya que "no es viable la reforma con un escenario económico más complejo".

"De acá a fin de año nos podríamos encontrar una situación económica distinta a la de mediados de este año. Diciembre de 2014 va a ser distinto a junio de 2014, y la probabilidad de que sea peor que junio es muy alta", asegura el autor del paper "2014: el año en que vivimos en peligro.

Y más allá de la cifra de crecimiento, lanza una reflexión: "¿Qué podría ocurrir en la discusión pública respecto a la Reforma Tributaria con un 8% ó 10 de desempleo?".

LA BATALLA DE LAS INDICACIONES
Sin embargo, y pese al revuelo político que provocó en su momento el protocolo entre Gobierno y la Alianza, Escobar confía en que el trámite en el Congreso sea expedito. De acuerdo a los plazos fijados por el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas, las indicaciones serían ingresadas el próximo jueves 7 de agosto. La meta es tener despachado del Senado el proyecto este mes, y conseguir su aprobación en la Cámara de Diputados en septiembre.

Y en este proceso de redacción de indicaciones ha surgido un gallito entre los equipos negociadores, que se puede explicar de la siguiente manera: "Todos dicen que hay que poner ojo: los que quieren cautelar las brechas de elusión y los que quieran cerrarla", grafica Escobar a Nación.cl.

Según el economista, el protocolo resistido por sectores de la Nueva Mayoría "se ve feo y no tiene buena venta". "Pero como alternativa en términos reales es una salida aceptable pensando que hay dos objetivos: juntar los US$8.200 millones y al mismo tiempo cambiar el sesgo de inequidad que tiene el sistema actual", reflexiona.

¿Cómo se produce esa inequidad? "Los impuestos no están hechos para mejorar la distribución del ingreso, pero a lo menos uno debiera esperar que los impuestos no la empeoren. Pero en el caso nuestro, la actual estructura tributaria empeora la distribución del ingreso. ¿Cómo lo hace? A través de distintas vías que permitan la elusión y la evasión".

De ahí el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet cuando asistió a la Enapyme y su promesa de que "vamos a fiscalizar a los que se disfracen de pequeños empresarios".

¿Cómo se traduce ese aprovechamiento del que habla la Mandataria? "Nos encontramos con que grandes productores fragmentan sus empresas, y así como tiene multitut para evitar la sindicalización, también tenemos grandes grupos económicos que están compuestos por un conjunto de pymes, que se aprovechan de los beneficios creados para la pequeña producción", explica Escobar.

DISCUSIÓN POLÍTICA
Con una mirada más política, Escobar cree que al protocolo se llegó simplemente porque el Gobierno "perdió la batalla de la calle", lo que se tradujo finalmente en que la gente terminó creyendo que esta reforma afectará sus bolsillos.

Argumenta que como el país ha transcurrido décadas sin asumir "reformas estructurales", el Gobierno y la Nueva Mayoría no fueron capaces de instalar el debate ni tampoco darle el carácter político que se merecía esta Reforma Tributaria.

"Si bien hay una discusión sobre la nueva Constitución, la discusión de las lucas, de quién contribuye a sostener la sociedad, eso es político. La herramientita, qué tasa, son puntos técnicos. Pero ésta es una discusión política, y esa discusión se perdió en la calle", finaliza.


Fuente: http://www.lanacion.cl


Enviar noticia a un amigo

« Volver


 

Web amigas

Reconocimiento biométrico facial
SmartFace.cl, control de acceso, temperratura corporal (fiebre) y uso de mascarilla para protección de COVID-19 (Corona virus)

Tienda en línea - compra online productos importados de China - Artículos de hogar, Artículos para el jardín - Ártículos para mascotas - Juguetes - Artículos electrónicos - Compra con seguridad - paga en pesos - Tienda en línea del portal PymesdeChile.cl

Hosting en Chile con 20 años
de experiencia - Medianetworks

Hosting SNH - Servicio Nacional
de hosting - Chile

Compra con seguridad Tienda online del portal PymesdeChile.cl - importaciones de China

PymesChile.cl - El portal de la
pequeña y mediana empresa chilena

PymesLA.com - El portal de la pequeña
y mediana empresa latinoamericana

PymedeChile.cl - Directorio de la
pequeña y mediana empresa chilena

Reconocimiento biométrico facial
SmartFace.cl, control de acceso, temperratura corporal (fiebre) y uso de mascarilla para protección de COVID-19 (Corona virus)

Compra con seguridad
Tienda en línea del portal PymesdeChile.cl - importaciones de China


 
Redes sociales

  
 

Módulos temáticos

Asuntos Legales
Por Nombre del responsable de A. Legales



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Asuntos Legales
Contabilidad
Por Nombre del responsable de Contabilidad



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Contabilidad
Economía y Finanzas
Por Nombre del responsable de Finanzas



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Finanzas
Recursos Humanos
Por Nombre del responsable de RRHH



Publicada el : 22/09/05
Este es el primer artículo de prueba de Recursos Humanos
Tecnología
Por Fernando Barros



Publicada el : 12/10/12
RESPALDAR MI INFORMACIÓN ¿es recomendable?
SNH - Servicio nacional de hosting
Portal y directorio internet de la pequeña y mediana empresa chilena
PymesdeChile.cl, Luis Thayer Ojeda #0191, of 304, Providencia.
Powered By SNH - Servicio Nacional de Hosting
Hosting Medianetworks Servicio Nacional de Hosting Chile - SNH Compra con seguridad - Tienda en línea Portal PymesdeChile PymesChile.cl - Portal de la pequeña y mediana empresa de Chile PymesLA.com - Portal de la pequeña y mediana empresa Latinoamericana PymedeChile.cl - Directorio de la pequeña y mediana empresa chilena Sistema y control de reconocimiento biométrico facial - Smartface.cl