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Módulos Temáticos / Tecnología
   
Fernando Barros
Socio fundador SNH - Servicio Nacional de Hosting
 
Artículos:
» RESPALDAR MI INFORMACIÓN ¿es recomendable?
INFORMACIÓN
Hoy en día la información está cada vez más distribuida, principalmente en los computadores de escritorio y en los computadores portátiles, ya no está concentrada en servidores. Las nuevas tecnologías como los tablets y smartphones están más orientados a ser un canal de acceso a la información que repositorios de ella, aunque algunos si guardan información.

La cantidad de información que se genera va creciendo día a día, los generadores de la información son cada vez más diversos, las capacidades de almacenamiento de los equipos son cada vez mayores y más baratas. Los dispositivos de almacenamiento de información se presentan en distintos formatos, discos duros internos de mayor capacidad, discos duros externos, pendrives, CDs, etc.

El acceso a la información también ha cambiado, desde el uso masivo de los correos electrónicos donde se intercambian archivos hasta internet, dónde se bajan archivos con cada vez más frecuencia. Estos archivos pueden estar infectados sin conocimiento del emisor o con conocimiento de este y la probabilidad que altere o destruya nuestra información existe y es alta.

TENDENCIAS EN EL TRABAJO
La forma como enfrentamos y desarrollamos nuestro trabajo actualmente ha cambiado respecto a la estructura tradicional de las oficinas de antaño, donde la jefatura contaba con secretarias o asistentes que escribían las cartas y documentos, las guardaban en archivos y despachaban a los destinatarios. Ellas eran las concentradoras de la información.

Actualmente cada usuario es el generador de su propia información, la archiva y la despacha en forma electrónica. Salvo el uso de sistemas centralizados en algunas empresas, la distribución de la información está muy generalizada hoy en día.

También se deben considerar conceptos nuevos como Home-Office, donde el empleado trabaja desde su hogar o fuera de la oficina y en estos casos la información debe viajar como parte del modelo. Los protocolos de seguridad en los hogares difieren uno del otro y el acceso de terceras personas a la información también. De todas maneras la seguridad del hogar es menor que en las empresas.

TECNOLOGÍA
La tecnología avanza y avanza, se hace más potente, más portable, con mayores capacidades, con menores dimensiones, con más resolución, más fidelidad, en fin….avanza a pasos agigantados. Esto nos ha permitido tener comunicaciones más potentes y más desarrolladas con capacidades de comunicación y conectividad ilimitadas. Paralelamente las empresas de servicio ofrecen nuevos planes, mejoran sus coberturas, amplían sus anchos de banda y abaratan los costos por lo tanto aumentan los usuarios. La legislación tiende cada vez más a proteger al usuario, lo que mejora el servicio de las empresas. El acceso a internet es cada vez más expandido y más barato, por lo tanto nos movemos con nuestros equipos para llevar y/o acceder o enviar información. Somos cada vez más dependientes de la tecnología.

Los computadores portátiles o laptops están tomando el lugar de los computadores de escritorio o desktops. Los negocios están cada vez más cerca de los clientes, las fuerzas de venta van donde sus clientes con sus laptops. Desde la oficina del cliente revisan la información, la modifican, la negocian, llegan a cuerdos, la actualizan, la comparten y la guardan. Los ciclos de negocios se acortan y la oportunidad de la información es cada vez más relevante.

Las conexiones a Internet son variadas, mediante la Lan de la empresa, la conexión del hogar, wifi públicos, las capsulas de internet móvil. Opciones con contratos de pago y prepago.

En definitiva, la información se transporta, se transforma y se actualiza a los usuarios constantemente.

A modo de ejemplo, podemos generar información en nuestro computador y actualizarla desde nuestro Smartphone en forma remota y luego compartirla, subir archivos (videos, fotos, texto, planillas) a Internet o bajar información desde la nube.

RESPALDO
Lo bueno de todo esto es la facilidad de tener nuestra información a mano en forma oportuna para la toma de decisiones, para ser más productivos, para que la movilidad sea un beneficio ya que podemos transportar o acceder a la información que necesitamos desde el lugar donde nos encontremos, sea cual fuere.

El problema aparece cuando la información desaparece. Respaldar la información, en forma total o parcial, debiera ser un hábito de todos, frecuente y sistemático.

Hay variados sistemas de respaldo de la información, desde almacenarla en otro disco duro y guardar el disco en un lugar seguro, hasta contratar servicios que permiten respaldar desde cualquier lugar con conexión a internet o telefónica en forma segura y rápida.

Es importante definir que información se va a respaldar, que tipos de archivos y con que frecuencia. ¿Respaldar los archivos de texto, planillas de cálculo, presentaciones? ¿son los correos electrónicos importantes también? ¿qué haremos con las fotos, los videos, la música?

Dependerá si está respaldando información personal o del trabajo, de lo importante que sea para cada uno de nosotros o de nuestra empresa la información que nosotros tenemos.

RECUPERACIÓN
Probablemente este sea el tema más importante del RESPALDO, ¿cómo recupero la información?

El ideal es que se tenga acceso a la información que necesito recuperar desde todas partes, al igual que puedo respaldar desde cualquier parte. Las pérdidas de información pueden ser en cualquier parte, en cualquier momento y puede haber muchos motivos, desde fallas técnicas, virus, destrucción de equipamiento, pérdida o robo, entre otros.

La RECUPERACIÓN es válida si la información RESPALDADA está actualizada.

EVALUACIÓN
Nuestra recomendación es ponerse en la situación de riesgo y evaluar sus consecuencias para luego tomar una decisión respecto a si respalda o no su información, o parte de ella.

- ¿Tiene información relevante?
- ¿Que riesgos de pérdida enfrenta su información?
- ¿Cuánto pierde si ya no tiene su información?
- ¿Cuánto pierden los demás si usted pierde su información?
- ¿Cuánto le cuesta recuperar la información perdida?

Así como hoy consideramos prácticamente inconcebible tener un auto o casa sin seguro, cosa que hasta unas décadas atrás no era una situación común, hoy debemos tratar nuestra información como un patrimonio de mucho valor y que produciría un gran daño si se perdiera. Este es un proceso lento que nos cuesta incorporar a nuestra idiosincrasia. Por ejemplo, aún los usuarios buscan ahorros menores (apenas algunos miles de pesos) en sus servicios de hosting, pero cuando sus correos no funcionan, se escuchan los lamentos de la gran cantidad de negocios de envergaduras que se están perdiendo por no contar con ese servicio en forma oportuna.

Haga el ejercicio de pensar, antes de que le pase realmente, que sucedería si perdiese toda la información de su negocio, luego haga un cálculo de las pérdidas, los malos ratos, tiempo invertido y cuanto estaría dispuesto a pagar para recuperarla, una vez desatada la crisis. Conocemos muchos casos de personas y empresas que no invierten en la seguridad de su información, servicio muy barato por cierto, pero que luego han debido desembolsar varios millones y esperar meses para recuperar …, lo que sea posible recuperar. Recuerde, los equipos se pierden, fallan, se infectan. Casi me atrevería a sentenciar que la pregunta que corresponde hacerse no es si alguna vez perderá su información, sino ¿cuando sucederá eso?


» Consejos generales para considerar respecto del contenido de una web (Desde el punto de vista de buscadores como Google)
1.- Hay millones de empresas o personas tratando de hacer lo mismo que usted. Todos quieren aparecer en los primeros lugares de Google
Cuando usted pone una palabra en un buscador como Google podrá ver la cantidad de resultados que arroja. Por ejemplo "zapatos" otorga aproximadamente 99.400.000, es decir casi 100 millones de resultados. La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿Que nos hace especial para pretender aparecer por encima de los 99.399.999 resultados que compiten con nosotros?

Esta simple pregunta nos ayuda a poner en perspectiva lo que deseamos y lo que realmente es posible obtener sin invertir dinero. También nos sirve para saber con anticipación a que nos enfrentamos y considerar si los plazos serán breves o cortos. Si dispone de algún presupuesto puede ayudarse con avisos en Google AdWords durante el proceso. Considere que realmente vale la pena poner atención en como y que lugar aparecerá en Google, pero debe saber que requerirá constancia y perseverancia para notar importantes efectos en su negocio. De eso se trata este tema.

Usted debe saber que la prestación de un buscador es la de ofrecer los mejores resultados de búsqueda, y su objetivo se cumple cuando el resultado es útil, eficiente y representativo del tema para aquel que consulta. Si esto se cumple habrá muchas nuevas búsquedas. De lo contrario, simplemente se irá perdiendo el interés y sin consultas no hay visitantes y sin visitantes no hay avisadores, que es el negocio del buscador.

Por eso es mejor ser un aliado de los buscadores, tratar de entenderlos y ver la mejor manera de obtener buenos resultados con objetivos realistas y acotados. Usted debe saber que la única manera que hay para asegurarse de estar en los primeros lugares es pagando por ubicación privilegiada. Sin embargo, con objetivos claros, acotados y bien asesorados, puede esperar resultados más que óptimos.

Para empezar a entender como funciona un buscador debería hacernos una cuestionamiento básico y elemental que la mayoría de las personas no se hacen. Si usted trabaja en el rubro "zapatos", pero además sólo vende zapatos de mujer ¿cuantos resultados arrojará la consulta "venta de zapatos de mujer" o "compra de zapatos de mujer"?. 20.100.000 en el primer caso y 36.300.000 en el segundo. Es decir 1/4 y 1/3 del resultado de "zapatos", respectivamente. Entendiendo este simple ejemplo ya sabemos que acotando nuestro objetivo habremos reducido entre 4 a 3 veces nuestra competencia. También se acota el número de búsquedas, pero se supone nos interesa que nos encuentre quien busca nuestros servicios o productos y no otros. Profundizaremos más adelante en el tema de las palabras claves.

2.- Los buscadores son empresas con fines de lucro
Los buscadores, al igual que cualquier otra empresa prestan un servicio y por ello esperan obtener buenos ingresos. En este caso el ingreso no proviene de los visitantes, pero si de las empresas que están dispuestas a pagar para obtener un espacio destacado que les permita captar la atención de esos visitantes. Por lo tanto para obtener buenos resultados primero debemos entender como funciona este negocio:
- Mientras mejor la calidad del resultado de la búsqueda más visitantes para el buscador
- Mientras más visitantes para el buscador más opciones tendrá el buscador de vender sus avisos
- A los buscadores no les interesa que usted ni nadie aprenda como aparecer en los primeros lugares. Si usted lo logra, desmejorará el servicio debido a que la idea es que aparezcan primero los mejores resultados y no los que saben como aparecer mejor. Piense que usted es un posible y potencial cliente avisador y por lo tanto ellos esperan que usted pague por ello. De esta manera, es importante entender que los buscadores invierten mucho tiempo y recursos para evitar que alguien aprenda a cabalidad su funcionamiento y por lo tanto es algo que está permanentemente en evolución.
- Cada vez se segmentan más los resultados de búsqueda. Lo que en un momento era válido para un país como criterio de búsqueda, con el tiempo ha dejado de serlo ya que se han ido afinando los segmentos. Ahora se discrimina por idioma, país, ciudad, comuna o sector geográfico, edad, sexo e incluso horario y tipo de dispositivo (Pc, celular, etc.). Ahora nadie es dueño absoluto de los primeros lugares.

3.- Los buscadores no trabajan al azar
Con todo lo dicho pareciera que no hay nada que hacer pero la verdad es que aún es posible obtener mejores resultados. Tal vez no es posible asegurar ni garantizar ubicación, lugar ni palabra por la que seremos encontrados, pero si es posible forzar y ayudar al sistema para que intente hacerlo así, obteniendo de todas maneras mejores opciones que si no lo hiciésemos y mejores opciones que los que no lo hacen.

Los buscadores se guardan parte importante del secreto pero por otra parte comparten mucha información para ayudarnos en el proceso de indexación. Incluso es posible, luego de mucha experiencia, obtener los conocimientos necesarios para interpretar que es lo que quiere un buscador y como darle en el gusto. Recomendamos leer, una vez terminado este apartado, este documento desde el principio ya que podrá encontrar información importante de que hacer y no hacer respecto de servicios de terceros que ofrecen mejorar su ubicación. Usted debe saber que un trabajo irresponsable o inexperto podría significarle una leve mejoría al corto plazo, pero a riesgo de ser sancionado y eliminado de los buscadores para siempre, y cuando usted se de cuenta, ya será tarde y no tendrá a quien reclamar.

Los buscadores nos dicen que hacer por que les interesa estandarizar el sistema con el objeto de hacer más fácil su trabajo. Además debemos entender que Google desde su posición dominante casi absoluto, estaría en condiciones de reglamentar aspectos técnico de la forma de confeccionar un sitio web y con ello a un paso de dominar todo el proceso.

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